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Arquitectos: caarpa
- Área: 180 m²
- Año: 2024
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Fotografías:Anna Positano

Historia - La historia de la iglesia de Nostra Signora della Costa en Levanto es incierta; un epígrafe del siglo XIX reporta una consagración en 1334, pero probablemente el edificio es más antiguo. Durante los dos siglos siguientes, la iglesia fue propiedad de la Comunidad del Borgo di Levanto hasta el 8 de enero de 1528, cuando fue vendida a la noble familia genovesa de Da Passano.



Los trabajos para ampliar el presbiterio datan del siglo XVIII, así como los frescos y las decoraciones de estuco. En 1872, la inspección episcopal afirma: «suelo de pizarra con cuadrados de mármol y todas las paredes están pintadas al fresco: a media pared están pintados la Asunción de María y la Natividad. En las paredes del presbiterio, la Anunciación y la visita a Santa Isabel, y todo es excelente". Tras la Segunda Guerra Mundial, el edificio fue vendido a la Curia y luego a una congregación religiosa, y ahí fue donde comenzó su declive. La antigua iglesia fue comprometida. El suelo original se ha bajado aproximadamente 50 cm y la sala se dividió horizontalmente con una losa plana. Los altares, las barandillas y los materiales valiosos fueron vendidos, la iglesia fue despojada de sus tesoros. Durante años, la situación permaneció así; por un período, incluso fue utilizada como escuela. En los años 2000, la losa fue demolida y se construyó un nuevo techo plano de madera laminada.



Idea - En 2018, fue adquirida por la empresa PF Economy para crear un centro de formación cultural y experiencial para convenciones, conferencias, seminarios y eventos. La idea del cliente es aumentar la superficie utilizable con un espacio más privado. El diseño arquitectónico fue realizado por caarpa, un estudio de arquitectura y paisajismo con sede en Génova. El diseño estructural fue realizado por EXA engineering. La idea del proyecto consiste en la creación de una "cantoria" contemporánea de acero (una especie de coro, típico de la iglesia italiana).




Diseño - La "cantoria" es una pequeña arquitectura situada dentro de la sala. Su diseño sobrio y lineal remodela el espacio de la entrada de la iglesia. La única concesión decorativa está representada por dos "capiteles" curvados que interrumpen la estructura lineal y evocan la elegancia de la arquitectura clásica. Es un elemento mediador, sugiere nueva espacialidad e intenta establecer conexiones con el edificio antiguo. La nueva estructura de acero expuesta es una máquina espacial que añade nuevos ángulos y vistas, modificando la percepción del espacio. La escalera que conduce al entrepiso envuelve la estructura, ofreciendo una vista de cerca de los estucos del siglo XVIII.

Frente a la fachada del mostrador, dentro de dos pequeñas salas, hay espacio para los sistemas técnicos. La restauración de los frescos del presbiterio actúa como un contrapunto a las paredes de la sala. En esta parte del edificio se quiso dejar expuesta la historia de los eventos del siglo XX, solo consolidando los tonos pastel, las trazas cubiertas y los yesos faltantes como una expresión informal de la historia reciente. Aunque menos "noble" que los eventos antiguos, ahora adquiere un valor estético así como un valor de memoria. Los altares laterales, ahora despojados de sus cubiertas, fueron cubiertos con una capa de mortero de cal que nos permite vislumbrar su forma original, ya suavizada a lo largo de los años. El estuco, limpiado de la pátina de los siglos, trajo a la luz trazas de los colores originales. El suelo fue hecho con baldosas de pizarra dispuestas en fila y bordeadas cada tres. En el entrepiso, un espacio abierto da al salón de abajo. Desde la gran ventana de trébol se puede mirar el pueblo de Levanto hasta el mar.
